Cómo hacer un mantenimiento anual de tu tejado

31 de enero de 2024

¿Tienes mucho tiempo que no le haces mantenimiento a tu tejado? No te preocupes, nosotros te enseñamos todo lo que debes saber de cómo mantener tu tejado en perfectas condiciones y evitar que esta sufra daños estructurales, filtraciones de agua, grieta, moho o humedades, un mantenimiento oportuno mantendrá la integridad de tu vivienda y evitar costosas reparaciones a largo plazo.


Por lo que te aconsejamos hacerle mantenimiento anual a tu tejado para mantener en buena forma, ya que un mantenimiento regular te permitirá detectar daños a tiempo y evitar daños mayores, logrando extender la vida útil de tu tejado, garantizando un excelente aspecto estético y prevenir gastos mayores.


De igual manera te decimos que debes considerar para realizar un mantenimiento anual a tu tejado de manera adecuada y en que época del año es mejor realizar el mantenimiento de tu tejado, además que contamos los riesgos que corres por no realizar un mantenimiento oportuno. 

¿Es correcto hacer un solo mantenimiento del tejado al año?

Efectuar una revisión del tejado al año es una medida muy aconsejable, porque una revisión anual asegura que no existan tejas rotas, movidas, faltantes, grietas, fisura o cualquier otro daño que pueda afectar el tejado. 


Un mantenimiento al año te ayudará a mantener tu tejado limpio, podrás identificar y abordar el problema antes de que este se convierta en una costosa reparación, además, asegurarás que el tejado se encuentra en condiciones óptimas.


Asimismo, la revisión de canalones con regularidad ayudarás a prolongar la vida útil del tejado para fortalecer y mantener su estructura, evitando así reparaciones futuras.

Cómo hacer mantenimiento anual al tejado

Es tiempo de contarte nuestros secretos profesionales. Aquí te daremos todos los consejos que necesitas saber para hacer mantenimiento a tu tejado una vez al año y obtener los mejores resultados:

pasos para hacer un mantenimiento anual de tejado en fuenlabrada

1. Despeja el tejado


Lo primero que debes hacer es despejar el tejado y esto lo vas a hacer eliminando cualquier tipo de vegetación, hojas, ramas, el musgo, el moho o cualquier residuo que se puedan acumular en la superficie del tejado. 


Esto lo puedes realizar utilizando una escoba de cerdas suaves o un rastrillo para retirar hojas y otros residuos o desecho del tejado, es importante que sepas que cuando hagas este paso lo debes hacer con sumo cuidado para no dañar las tejas.



2. Limpia y desmancha la superficie


Después de despejar el tejado, procedes a realizar una limpieza con el agua a presión para eliminar la suciedad y cualquier residuo que no se retiran con una limpieza manual. Ten presente que cuando usas el agua a presión debes ajustar la presión del agua para no dañar las tejas.


Si las manchas persisten y no se cae con facilidad, es recomendable utilizar productos especializados para limpiar y desmanchar el tejado, por lo que es importante que cuando vaya a elegir el producto o químico de limpieza lo debes hacer de manera cuidadosa, ya que este debe ser compatible con el material de tu tejado. 


Luego de aplicar el producto se procede a enjuagar completamente sin dejar rastro del producto, una vez que completa la limpieza, deberás realizar una inspección detallada en la superficie para asegurarte de que está completamente limpia y sin manchas.



3. Despeja los canalones, pesebrones y desagües


Al realizar el mantenimiento de tu tejado, debes incluir los canalones, pesebrones y desagüe, por lo que tendrás que despejar para prevenir obstrucciones que puedan ocasionar problemas de drenaje y filtraciones.


Para despejar los canalones puedes usar un rastrillo o escoba de cerda suave para eliminar las hojas, ramas u otros residuos que pueden obstruir el correcto flujo del agua. Asimismo, debes inspeccionar con regularidad para garantizar que estos se encuentren en perfectos estados y efectuar las operaciones que sean necesaria para el mantenimiento.



4. Inspecciona y repara daños menores


Después de tener el tejado despejado, limpio y desmanchado, al igual que los canalones, pesebrones y desagües, deberás realizar una inspección minuciosa y detallada al tejado, para descartar o encontrar alguna teja rota, movida, grietas, fisuras, rotura o cualquier otro daño evidente. De igual forma deberás verificar las condiciones de los canalones, pesebrones y desagües.


Si encuentra tejas dañadas o rotas, deberás reemplazarlas para evitar filtraciones de agua, debes asegurar que las tejas que coloque sean de la misma forma, tipo y color para que conserves la uniformidad de tu tejado y su estética.


Si encuentras alguna grieta o fisura en el tejado, aplica un sellador de manera uniforme y completa en la zona afectada para prevenir filtraciones de agua. 



5. Impermeabiliza las zonas afectadas


Luego de realizar las reparaciones necesarias, te aconsejamos que apliques un sistema de impermeabilización en la zona afectada para protegerla de filtraciones de agua y cualquier otro daño. Una impermeabilización crea una capa protectora que previene que el agua se filtre en la zona afectada, creando una barrera adicional contra la humedad.


Además, que una impermeabilización es fundamental para evitar problemas de humedad en el interior de la vivienda, resguardando la estructura del tejado como el interior de la casa de posibles daños.

en que momento del ano es mejor hacer el mantenimiento de tejados

¿En qué momento del año es mejor hacer el mantenimiento de tejados?

El mantenimiento de un tejado es recomendable efectuarlo, preferiblemente es el verano, ya que, durante esta época, el clima suele ser seco y estable, lo que facilitará la realización de tareas como limpiar las tejas, despejar el tejado, los canalones y de realizarle cualquier tipo de reparación que debas realizar. 



Además, que el verano es ideal para aplicar tratamientos de impermeabilización, porque se puede aprovechar las condiciones climáticas para garantizar que el tejado esté en perfectas condiciones antes de que llegue la temporada de lluvias y vientos fuertes.

Riesgos de no hacer mantenimiento del tejado


Cuando no haces mantenimiento al tejado puede traerte varios problemas como:


  • La falta de mantenimiento puede provocar daños en la estructura del tejado, lo que representa un riesgo para la seguridad
  • La falta de mantenimiento puede llevar a la necesidad de tener que hacer reparaciones costosas, lo que te impactara de manera negativa el presupuesto de tu hogar.
  • La falta de mantenimiento puede ocasionar filtraciones de agua, lo que a su vez te generara problemas de humedad y moho en el interior de la propiedad, afectando la salud de los habitantes.
  • Si tienes contratos con compañías de seguros, esta podría realizar inspecciones en tejado cuando lo crea oportuno y ajustar la cobertura en función de su condición y estado, lo que podría resultar un mayor coste e incluso la negación de la cobertura en caso de falta de mantenimiento correcto.


Es decir, el descuido en el mantenimiento de tejado te puede ocasionar varios riesgos negativos, como los daños en la estructura, problema de humedad, riesgo en la seguridad de los habitantes y posibles problemas con la cobertura de seguro. Además, que la falta de mantenimiento puede resultar en la necesidad de tener que realizar reparaciones costosas. 


Por lo que es importante realizar un mantenimiento anual adecuado para prevenir estos riesgos para que tengas la tranquilidad y seguridad de que la integridad de la estructura de tu tejado y propiedad están en perfecto estado y que no afectarás la economía de tu hogar con gastos extras por reparaciones.

¿Quién puede hacer un mantenimiento de tejados totalmente efectivo?

Un mantenimiento de tejado totalmente efectivo debe ser ejecutado por una empresa experta en tejados como nosotros, que cuenta con un equipo completamente cualificado con los conocimientos y experiencia de más de 20 años, realizando inspecciones minuciosas y exhaustivas, para identificar si existen problemas potenciales y realizar las reparaciones que sean necesarias para restablecer su funcionalidad.


Así como el mantenimiento adecuado que nos permite garantizar la integridad del tejado, llámanos al 910 05 93 28 y contra nuestros servicios de mantenimiento de Tejados Fuenlabrada, contamos con los mejores precios del mercado o si prefieres puedes dejarnos tus datos de contacto completando nuestro formulario para que nuestros expertos te contacten de inmediato.

Share by: